¿ Para qué una RADIO en un centro educativo?



El proyecto tratará de profundizar el conocimiento de nuestra localidad y nuestras raíces andaluzas, mediante el uso de la lengua, las nuevas tecnologías como vehículo de transmisión de emociones, cambiando la realidad de su centro y su entorno.

Con motivo de nuevas propuestas de trabajo, y como respuesta educativa a las inquietudes educativas del centro, se plantea este proyecto por competencias clave, dedicada a un instrumento de comunicación global y social, la radio.

El desarrollo de este proyecto será de forma integral en el centro en la etapa de SECUNDARIA, con la colaboración de profesionales cualificados y especializados en la radio, así como las familias y el alumnado que participe en el proyecto. El producto generado, será una manera de participación y recurso anual para la escuela, como parte del trabajo de la inteligencia emocional y curricular en las aulas.

Desde el centro se considera muy relevante este tipo de acciones educativas, dado que, nuestro perfil de alumnado necesita de proyectos motivantes en los que interaccionar su conocimiento con la realidad y que le ayuden a potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa en su globalidad. 

¿Por qué unir radio, cultura y emoción? La neuroeducación demuestra como las emociones son el pilar del aprendizaje, y una escuela, que apuesta primero por la emoción garantiza unos ciudadanos sanos y cívicos para el futuro, lleno de valores y cultura que le hace enraizar en su tierra.

La Revolución digital que está presente en nuestras vidas, está llegando a determinar el cómo miramos al mundo, y cómo este nos devuelve la mirada, pero en este tiempo, de cambios tan rápidos de una glocalización digital, una nueva sociedad donde aquellas telepantallas que decía Orwell (1984), nos marcarían el día a día, hoy ya es una realidad, y el cómo se gestiona por la sociedad y por las escuelas, está jugando un papel muy importante, en el que trabajar las emociones, la cultura- tradiciones y relacionarlas con la radio.

Desde nuestro centro el IES ALVAREDA, apostamos por primar la competencia comunicativa, la ecología, la coeducación, la inteligencia emocional y la cultura autóctona en nuestro alumnado y tenerla muy presente en los procesos de enseñanza, pues como bien dice la Neuroeducación (Francisco Mora), la emoción es la base del aprendizaje.

Conocer cómo llega nuestro alumnado y ofrecerles espacios y tiempos respetuosos para que expresen, sean escuchados, apoyados y queridos por sus iguales es básico cada día antes de comenzar la jornada. Por este motivo, hemos decidido utilizar la radio y relacionarlo la cultura y el currículo de secundaria, como un vehículo que facilite el reconocimiento de la emoción y del patrimonio cultural como parte elemental de la vida de una escuela partiendo del fomento de la competencia comunicativa en todas sus vertientes.

La radio da respuesta a muchas necesidades que un alumno/a, un niño/a, una persona necesita para su vida diaria y para su futuro. Es un exponente máximo de la competencia lingüística, pues para sí, reclama la lectura, la comprensión, la interpretación, la dramatización, el arte y la capacidad de crítica constructiva y humorística del tiempo en el que se vive o bien la recreación de la cultura autóctona de nuestra comunidad como baluarte del patrimonio cultural andaluz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta donde nuestros pasos nos lleven. Cierre de temporada.

Programa nº2 RADIO ALVAREDA